lunes, 8 de octubre de 2018

Mi observación

Mi observación en el Jardín Benito Juárez

Erase una vez una estudiante de la Normal Superior de Ciudad Madero que le tocó ir a observar el día Jueves y Viernes de Octubre a los niños del Jardín de niños Benito Juárez. 

Legó el día de ir a la primer observación y le asignaron el grupo de tercero, con la maestra que se llamaba Silvia, muy amable la recibió y le comenzó a explicar un poco acerca del grupo que le había tocado y la forma en la que ella trabajaba con sus alumnos, para que se fuera dando una idea. 

Al comenzar la clase la joven noto como todos eran obedientes con respecto a lo que la maestra les decía o les ponía a hacer.

Notó que había un grupo de niños que notablemente tenían problemas de lenguaje o problemas de habla, ya que al querer comunicarse con sus otros compañeros batallaban o simplemente se quedaban callados.

La joven observó que al final del salón había una mesa y se encontraba una niña solita trabajando, se acercó y le preguntó su nombre y se sentó con ella a trabajar, vio que la niña si trabajaba solamente que se distraía mucho con sus demás compañeritos.

Más tarde comenzó la clase de inglés, los niños se pusieron muy contentos y cantaron con el teacher la canción de bienvenida lo cual indicaba que ya había comenzado la clase, la joven se dio cuenta que los niños disfrutaban la clase ya que el profesor les ponía material llamativo y les hacía muchas preguntas y siempre se la pasaban cantando.

Al terminar la clase de inglés los niños salieron a tomar su lunch y comenzaron a comer, algunos niños se acercaban a la joven para que los ayudara a abrir su comida o simplemente a platicar con ella o darle de su comida.

La muchacha se acercó con la maestra y comenzaron a platicar acerca del comportamiento de los niños y le explicó que si había alrededor de 6 niños que tenían problemas de lenguaje y de comportamiento justamente como ella lo había notado, la maestra agregó que era un grupo muy bueno y que no tenía ningún problema en cuestión de los niveles de enseñanza.
 
Llegó la hora de salida de los niños y los padres comenzaron a tocar la puerta del salón, la joven fue repartiendo niño por niño en orden que fueran llegando los padres de estos, así finalizó su primer día de observación, la joven estaba muy contenta con lo que había presenciado durante la jornada y se fue a su casa.

La siguiente mañana la muchacha se preparó para ir a su segundo y ultimo día de visita al jardín, alisto sus cosas y partió hacia el kinder.

Al llegar se fue al salón donde la maestra titular ya se encontraba y le dio los buenos días amablemente, comenzaron a platicar acerca del trabajo que iba a realizar ese día con los niños, del aspecto que iban a manejar y que puntos importantes iban a toca.

Dieron las 8:45 y los niños llegaron al salón, comenzaron con una actividad para comenzar bien el día, la joven se sentó con la misma niña de la mesa del fondo ya que la maestra le había comentado que vio mejora en el trabajo del día anterior.

Siguieron la misma rutina de día anterior, solo que ahora la joven puso mas atención en los niños que había notado con problemas. La joven se acercaba con los niños y los ayudaba a realizar el trabajo ya que algunos no podían hacerlo solos o simplemente tardaban en terminar.

Llegó la hora de clase de música, los niños estaban cantando y bailando acerca de las fechas importantes que se aproximaban, como el 12 de octubre y el día de la ONU, la joven notaba como los niños se divertían y bailaba con ellos ya que los niños la jalaban para que estuviera con ellos.

Concluyó la clase y la maestra le dijo a la muchacha que si podía cuidar al grupo ya que saldría a atender algunas cosas que tenían pendientes en la dirección, la joven aceptó y como actividad les comenzó a leer un cuento, los niños bien entretenidos poniendo atención a lo que ella narraba.

Dieron las 12, la hora de salida de los pequeños, la practicante se despidió de los niños y le dieron un abrazo, le dio las gracias a la maestra por permitirle estar en el grupo como observadora y la maestra amablemente le dijo que podía regresar cuando quisiera.

La muchacha se fue a su casa muy contenta con el grupo que la había tocado y con la experiencia nueva que había adquirido en esos dos días de visita al Jardín de niños.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario