jueves, 13 de diciembre de 2018

Última observación Jardín de niños Benito Juárez

LUNES 3 DE DICIEMBRE

Mi primer día de practicas fue el lunes 3 de diciembre, el día comenzó con la llegada de los niños, asistieron 21 es decir todo el grupo. Tuve que llevarme a los niños a la biblioteca ya que la maestra ocupaba el salón por que tenia junta con los padres de familia.
El comportamiento de los niños conmigo fue bueno, en la biblioteca estuvimos leyendo cuentos y comentando lo que veían en las imágenes que ilustraban los cuentos que elegían.
Al regresar al salón comencé con la clase, la cual primero dio la introducción la maestra acerca de la situación que estaríamos trabajando juntas en la semana que se llamaba celebremos navidad, las actividades eran relacionadas a que escribieran acerca de como celebraban navidad y realizaran un dibujo, los niños se emocionaban al contar lo que comían o hacían el día de navidad en familia, no tuve problemas de conducta mientras realizaban la actividad.
La siguiente actividad era pegar un dibujo de la navidad ponerle su nombre y colorearlo como ellos quisieran y la ultima fue en un calendario de diciembre que trae dibujos relacionados ir coloreando de acuerdo a los días que van del mes y  ponerle su nombre, ya que la maestra me pidió que lo buscara así ya que ella siempre les pone la asistencia individual marcando en una hoja o coloreando dibujos.
El día me pareció muy bueno ya que los niños cooperaron en realizar de forma ordenada las actividades, sin estar parados y sin estar haciendo escándalo, la maestra igualmente me apoyo con las actividades aunque hubo momentos en los que estaba sola con el grupo y aun así no tuve problemas de conducta ni desorden dentro del salón.

MARTES 4 DE DICIEMBRE 



El segundo día de practicas los niños llegaron al salón y entregaron la tarea que habíamos encargado el día anterior la cual era elaborar en una hoja que tenia ya su titulo una investigación y pegar o dibujar dependiendo el tema que les toco.
Me toco aplicar actividad del club, el cual era que tenían que armar una historia con unos recortes que les dimos en una hoja y luego pegarlos en secuencia correcta en una cartulina, note que algunos niños acomodaban la historia en forma al revés, y los demás si pudieron pegarlas en el orden que iban, al final cada uno contó la historia que armo con la cartulina ya terminada.
La actividad del día era elaborar un mural con las hojas de tarea que les pedimos el día anterior y lo que hice fue calcar las letras del titulo que decía “ Nuestras tradiciones” e ir pasando niño por niño a que coloreara una letra, la actividad les gusto ya que aparte de colorear mencionaban palabras con la letra que le tocaba colorear.
Posteriormente escribí en el  pizarrón las palabras que ellos investigaron en la tarea y con el alfa móvil por equipos iban armándolas en sus mesitas, note que los niños si las armaban bien y se mantuvieron entretenidos buscando las letras que ocupaban.
Este día me pareció bueno ya que los niños aprendieron conceptos de la navidad como posada, piñata, colaciones, árbol de navidad y no solamente conceptos básicos.
En general tuvieron una buena conducta y se portaron de manera ordenada.


MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE

Mi tercer día de práctica comencé hablando acerca de la navidad retomando el tema del día anterior, les pregunte a los niños y les dije que contaría un cuento acerca del nacimiento del niño Jesús y como ya están en tercero deberán reflexionar los 3 momentos que tiene la lectura, ellos ya los conocen, los niños estuvieron muy atentos a como yo les contaba la historia e iba haciendo preguntas referente al mismo.
Me toco organizar el baile que presentarían el día 19 en su festival, la maestra me pidió que les pusiera la coreografía de la canción Año Viejo, no tuve problemas en ponerlo ya que los niños si ponían atención y les gustaba mucho bailar.
Realizamos una actividad de colorear unas letras que tenían valores escritos y cada niño lo pegaría en una esfera de fomi que yo realice, ya que esas esferas las pegarían en el pino que pondríamos en el salón de clases, a los niños les llamo mucho la atención colorear los valores y cuando los entregaban les íbamos explicando que significaban para que aprendieran.
El comportamiento de los niños el día miércoles me pareció excelente ya que a pesar de que son niños de preescolar saben seguir indicaciones y se interesan por aprender y preguntar lo que no saben.

La maestra me pidió apoyo también para colocar el pino de navidad en el salón y poner el nacimiento, explicamos que significaba el pino y el nacimiento, los niños ayudaron a poner su esfera en el pino diciendo el valor que le toco colorear. 


JUEVES 6 DE DICIEMBRE


El día jueves inicie ensayando el baile que pusimos para el festival, note que los niños al comenzar con una actividad movida los niños se despiertan y están de un mejor humor para trabajar.
Nos pidieron que realizáramos una actividad que se llama hilos invisibles, la cual los niños en 6 recuadros tenían que dibujar a los seres vivos que mas quisieran o algún recuerdo que les guste, luego lo colorearon y en un pedazo de cartulina delgado los pegaran en la forma que ellos quieran formando como un hilo con las fotos las cuales posteriormente tendrían que ir a biblioteca a pegarlos.
La actividad del día era realizar un adorno el cual se llevarían a su casa para decorar, elegí realizar una esfera gigante así le llame, la cual es una esfera en cascaron de huevo, los niños tendrían que pintarla de rojo por los dos lados y dejarla secar.
La actividad les entretuvo mucho ya que tenían que usar pincel y pintura para poder colorear cada quien su esfera, se comportaron de manera correcta ya que no se mancharon ni trataron de jugar con los compañeros mientras pintaban.
Como cada jueves la maestra invito a una madre de familia a leer un cuento en el patio para los niños, al finalizar el cuento la señora les hacia preguntas acerca de lo que trataba el cuento para ser evaluados y ver si pusieron atención, los niños se comportaron bien mientras se contaba el cuento ya que ya conocían la actividad y se mantuvieron sentados en orden y callados.
se les dio un libro de la biblioteca el cual se llevarían a su casa el fin de semana para poder leerlo y hacer la tarea que pidió la maestra.



VIERNES 7 DE DICIEMBRE


El día viernes la maestra comenzó con la actividad del club la cual trataba de una lotería de sonidos donde los niños tendrían que elaborarla con recortes que ella le proporciono.
Los niños se portaron bien y se mantuvieron entretenidos ya que les gustó colorear y pegar los dibujos en su tabla.
Posteriormente retomamos la actividad de la esfera la cual se terminaría el día de hoy, la cual les repartí unas tiras de fomi y su moño el cual yo pasaría a ponerles silicón frió y los niños tendrían que pegar la tira en la esfera tal como se los mencione al principio.
Al terminar la esfera las dejamos en el piso a secar y les pusimos su nombre para que al finalizar el día se lo llevarán a su papas.
Tuvimos clase de ingles y el maestro igualmente abordo el tema de la navidad, cantaron una canción la cual cantarían en el festival.
Al finalizar les pregunte a los niños que tal les había parecido la semana que si les habían gustado las actividades y me respondieron que si, que les gusto mucho y que querían que me quedara mas tiempo.
Me gusto mucho el comportamiento y la disposición de los niños ya que fueron parte importante de que las actividades pudieran darse de forma correcta, igualmente me gusto que la maestra me ayudara y no me dejara sola haciendo las actividades, igual su disposición ya que me ayudo a realizar la planeación y me mostró los elementos que ella toma en cuenta para poner las actividades en su grupo.