jueves, 13 de diciembre de 2018

Última observación Jardín de niños Benito Juárez

LUNES 3 DE DICIEMBRE

Mi primer día de practicas fue el lunes 3 de diciembre, el día comenzó con la llegada de los niños, asistieron 21 es decir todo el grupo. Tuve que llevarme a los niños a la biblioteca ya que la maestra ocupaba el salón por que tenia junta con los padres de familia.
El comportamiento de los niños conmigo fue bueno, en la biblioteca estuvimos leyendo cuentos y comentando lo que veían en las imágenes que ilustraban los cuentos que elegían.
Al regresar al salón comencé con la clase, la cual primero dio la introducción la maestra acerca de la situación que estaríamos trabajando juntas en la semana que se llamaba celebremos navidad, las actividades eran relacionadas a que escribieran acerca de como celebraban navidad y realizaran un dibujo, los niños se emocionaban al contar lo que comían o hacían el día de navidad en familia, no tuve problemas de conducta mientras realizaban la actividad.
La siguiente actividad era pegar un dibujo de la navidad ponerle su nombre y colorearlo como ellos quisieran y la ultima fue en un calendario de diciembre que trae dibujos relacionados ir coloreando de acuerdo a los días que van del mes y  ponerle su nombre, ya que la maestra me pidió que lo buscara así ya que ella siempre les pone la asistencia individual marcando en una hoja o coloreando dibujos.
El día me pareció muy bueno ya que los niños cooperaron en realizar de forma ordenada las actividades, sin estar parados y sin estar haciendo escándalo, la maestra igualmente me apoyo con las actividades aunque hubo momentos en los que estaba sola con el grupo y aun así no tuve problemas de conducta ni desorden dentro del salón.

MARTES 4 DE DICIEMBRE 



El segundo día de practicas los niños llegaron al salón y entregaron la tarea que habíamos encargado el día anterior la cual era elaborar en una hoja que tenia ya su titulo una investigación y pegar o dibujar dependiendo el tema que les toco.
Me toco aplicar actividad del club, el cual era que tenían que armar una historia con unos recortes que les dimos en una hoja y luego pegarlos en secuencia correcta en una cartulina, note que algunos niños acomodaban la historia en forma al revés, y los demás si pudieron pegarlas en el orden que iban, al final cada uno contó la historia que armo con la cartulina ya terminada.
La actividad del día era elaborar un mural con las hojas de tarea que les pedimos el día anterior y lo que hice fue calcar las letras del titulo que decía “ Nuestras tradiciones” e ir pasando niño por niño a que coloreara una letra, la actividad les gusto ya que aparte de colorear mencionaban palabras con la letra que le tocaba colorear.
Posteriormente escribí en el  pizarrón las palabras que ellos investigaron en la tarea y con el alfa móvil por equipos iban armándolas en sus mesitas, note que los niños si las armaban bien y se mantuvieron entretenidos buscando las letras que ocupaban.
Este día me pareció bueno ya que los niños aprendieron conceptos de la navidad como posada, piñata, colaciones, árbol de navidad y no solamente conceptos básicos.
En general tuvieron una buena conducta y se portaron de manera ordenada.


MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE

Mi tercer día de práctica comencé hablando acerca de la navidad retomando el tema del día anterior, les pregunte a los niños y les dije que contaría un cuento acerca del nacimiento del niño Jesús y como ya están en tercero deberán reflexionar los 3 momentos que tiene la lectura, ellos ya los conocen, los niños estuvieron muy atentos a como yo les contaba la historia e iba haciendo preguntas referente al mismo.
Me toco organizar el baile que presentarían el día 19 en su festival, la maestra me pidió que les pusiera la coreografía de la canción Año Viejo, no tuve problemas en ponerlo ya que los niños si ponían atención y les gustaba mucho bailar.
Realizamos una actividad de colorear unas letras que tenían valores escritos y cada niño lo pegaría en una esfera de fomi que yo realice, ya que esas esferas las pegarían en el pino que pondríamos en el salón de clases, a los niños les llamo mucho la atención colorear los valores y cuando los entregaban les íbamos explicando que significaban para que aprendieran.
El comportamiento de los niños el día miércoles me pareció excelente ya que a pesar de que son niños de preescolar saben seguir indicaciones y se interesan por aprender y preguntar lo que no saben.

La maestra me pidió apoyo también para colocar el pino de navidad en el salón y poner el nacimiento, explicamos que significaba el pino y el nacimiento, los niños ayudaron a poner su esfera en el pino diciendo el valor que le toco colorear. 


JUEVES 6 DE DICIEMBRE


El día jueves inicie ensayando el baile que pusimos para el festival, note que los niños al comenzar con una actividad movida los niños se despiertan y están de un mejor humor para trabajar.
Nos pidieron que realizáramos una actividad que se llama hilos invisibles, la cual los niños en 6 recuadros tenían que dibujar a los seres vivos que mas quisieran o algún recuerdo que les guste, luego lo colorearon y en un pedazo de cartulina delgado los pegaran en la forma que ellos quieran formando como un hilo con las fotos las cuales posteriormente tendrían que ir a biblioteca a pegarlos.
La actividad del día era realizar un adorno el cual se llevarían a su casa para decorar, elegí realizar una esfera gigante así le llame, la cual es una esfera en cascaron de huevo, los niños tendrían que pintarla de rojo por los dos lados y dejarla secar.
La actividad les entretuvo mucho ya que tenían que usar pincel y pintura para poder colorear cada quien su esfera, se comportaron de manera correcta ya que no se mancharon ni trataron de jugar con los compañeros mientras pintaban.
Como cada jueves la maestra invito a una madre de familia a leer un cuento en el patio para los niños, al finalizar el cuento la señora les hacia preguntas acerca de lo que trataba el cuento para ser evaluados y ver si pusieron atención, los niños se comportaron bien mientras se contaba el cuento ya que ya conocían la actividad y se mantuvieron sentados en orden y callados.
se les dio un libro de la biblioteca el cual se llevarían a su casa el fin de semana para poder leerlo y hacer la tarea que pidió la maestra.



VIERNES 7 DE DICIEMBRE


El día viernes la maestra comenzó con la actividad del club la cual trataba de una lotería de sonidos donde los niños tendrían que elaborarla con recortes que ella le proporciono.
Los niños se portaron bien y se mantuvieron entretenidos ya que les gustó colorear y pegar los dibujos en su tabla.
Posteriormente retomamos la actividad de la esfera la cual se terminaría el día de hoy, la cual les repartí unas tiras de fomi y su moño el cual yo pasaría a ponerles silicón frió y los niños tendrían que pegar la tira en la esfera tal como se los mencione al principio.
Al terminar la esfera las dejamos en el piso a secar y les pusimos su nombre para que al finalizar el día se lo llevarán a su papas.
Tuvimos clase de ingles y el maestro igualmente abordo el tema de la navidad, cantaron una canción la cual cantarían en el festival.
Al finalizar les pregunte a los niños que tal les había parecido la semana que si les habían gustado las actividades y me respondieron que si, que les gusto mucho y que querían que me quedara mas tiempo.
Me gusto mucho el comportamiento y la disposición de los niños ya que fueron parte importante de que las actividades pudieran darse de forma correcta, igualmente me gusto que la maestra me ayudara y no me dejara sola haciendo las actividades, igual su disposición ya que me ayudo a realizar la planeación y me mostró los elementos que ella toma en cuenta para poner las actividades en su grupo.



jueves, 29 de noviembre de 2018

Observación

JARDÍN DE NIÑOS BENITO JUAREZ 



Mi visita al Jardín de niños Benito Juarez fueron los días 26, 27 y 28 de Noviembre. Lo que me gusto de esta observación fue que interactue mas con los niños, ya que ellos igualmente se abrían mas a platicar e ir conmigo si necesitaban alguna ayuda o algo les pasaba.

En mi primer día de observación llegue y esperamos a la entrada de los niños, comenzamos con una actividad para comenzar bien el día, que fue armar un cocodrilo de números el cual iban del 1 al 20 y los niños tenían que ir identificando si faltaba uno.

Lo que trabajaron los niños fue relacionado al campo de Pensamiento matemático, su actividad para comenzar bien el día era acerca de el conteo de dibujos y colocar el numero que era correcto, lo que note fue que primero todos colocan su nombre y la fecha, algunos tardaban mucho ya que batallaban al escribir ya sea la fecha o su nombre.

También trabajaron con una lectura la cual la actividad estuvo dirigida por la maestra, ella les leía el cuento y los niños al terminar tenían que poner que les dejo de lección o porque recomendarían ese cuento, note que los niños si tienen un nivel de comprensión lectora alto ya que para los 5 años de edad que tienen ya pueden comprender cuentos que están relacionados con temas no de niños, si no de temas mas complejos como el divorcio.

En cuestión de actitudes el grupo es muy atento y tranquilo, hay 6 niños los cuales están detectados que tienen problemas de atención, de lenguaje y hay una niña que tiene problemas de conducta debido a maltrato en el hogar.

Los niños estuvieron muy entretenidos todo el día ya que aparte de los trabajos, tuvieron clase de música y de ingles. 

Me gusto la forma en la que se organizaban para trabajar y como los niños si ponían atención a las actividades que les pedían hacer.

Con respecto al siguiente dia de observación platique con la maestra acerca de los problemas que presentar algunos niños del grupo, el como ella los ayuda y las actividades que les pone para ayudarlos a mejorar. 

Al llegar los niños realizaron una actividad para comenzar bien el día relacionada con las vocales y consonantes. Me acerque a una niña que estaba sentada al fondo de las mesas trabajando sola, y le apoye a realizar las actividades mas rápidamente y que comprendiera bien.

Note que los niños que tardaban mucho en escribir su nombre eran los mismos que el día anterior y que no trabajaban eficientemente como sus demás compañeros.

El trabajo que realizaron el día viernes fue basado también en los nuevos cuentos que les habían llegado, comprensión lectora el cual la maestra les leía el cuento y luego los niños comentaban y ahora tenían que armar con letras que les brindamos de material el nombre del cuento que estaban viendo, se realizo como actividad por mesa grupal.

Note que los niños les gusta trabajar mas individual ya que en grupo luego se pelean por querer realizar cada quien el trabajo en vez de apoyarse entre todos.

Existe disciplina en el aula sin embargo hay una niña que se cree superior a los demás y me llamo mucho la atención, ya que varios alumnos se acercaban a mi a decirme que no les gustaba que ella les mandara y gritara como si fuera la maestra.

Trabajaron muy bien y de forma ordenada, aunque hubo mas niños faltantes que el día anterior.



recursos Didacticos

Vídeo de recursos didácticos

lunes, 5 de noviembre de 2018

ACTIVIDAD LOS NUMEROS

"LOS NUMEROS"

Se les explicará a los niños acerca de los números que ellos ya previamente conocen del 1 al 10, contando con las manos y con los números que dibujaremos en el pizarrón.

  • La actividad consistirá en que los niños tendrán que poner su nombre arriba en la hoja, luego tendrán que escribir con número de acuerdo a los dedos de las manos que esten en la imagen para que ellos puedan reconocerlos más facilmente.


  • La segunda actividad consistirá en lo mismo solo que ahora ellos tendran que unir el numero con los dedos que corresponda a la cantidad que tienen plasmada, con estas actividades lograremos que el niño refuerce los conocimientos previos.


Resultado de imagen para actividad para preescolar

Imagen relacionada

lunes, 8 de octubre de 2018

Mi observación

Mi observación en el Jardín Benito Juárez

Erase una vez una estudiante de la Normal Superior de Ciudad Madero que le tocó ir a observar el día Jueves y Viernes de Octubre a los niños del Jardín de niños Benito Juárez. 

Legó el día de ir a la primer observación y le asignaron el grupo de tercero, con la maestra que se llamaba Silvia, muy amable la recibió y le comenzó a explicar un poco acerca del grupo que le había tocado y la forma en la que ella trabajaba con sus alumnos, para que se fuera dando una idea. 

Al comenzar la clase la joven noto como todos eran obedientes con respecto a lo que la maestra les decía o les ponía a hacer.

Notó que había un grupo de niños que notablemente tenían problemas de lenguaje o problemas de habla, ya que al querer comunicarse con sus otros compañeros batallaban o simplemente se quedaban callados.

La joven observó que al final del salón había una mesa y se encontraba una niña solita trabajando, se acercó y le preguntó su nombre y se sentó con ella a trabajar, vio que la niña si trabajaba solamente que se distraía mucho con sus demás compañeritos.

Más tarde comenzó la clase de inglés, los niños se pusieron muy contentos y cantaron con el teacher la canción de bienvenida lo cual indicaba que ya había comenzado la clase, la joven se dio cuenta que los niños disfrutaban la clase ya que el profesor les ponía material llamativo y les hacía muchas preguntas y siempre se la pasaban cantando.

Al terminar la clase de inglés los niños salieron a tomar su lunch y comenzaron a comer, algunos niños se acercaban a la joven para que los ayudara a abrir su comida o simplemente a platicar con ella o darle de su comida.

La muchacha se acercó con la maestra y comenzaron a platicar acerca del comportamiento de los niños y le explicó que si había alrededor de 6 niños que tenían problemas de lenguaje y de comportamiento justamente como ella lo había notado, la maestra agregó que era un grupo muy bueno y que no tenía ningún problema en cuestión de los niveles de enseñanza.
 
Llegó la hora de salida de los niños y los padres comenzaron a tocar la puerta del salón, la joven fue repartiendo niño por niño en orden que fueran llegando los padres de estos, así finalizó su primer día de observación, la joven estaba muy contenta con lo que había presenciado durante la jornada y se fue a su casa.

La siguiente mañana la muchacha se preparó para ir a su segundo y ultimo día de visita al jardín, alisto sus cosas y partió hacia el kinder.

Al llegar se fue al salón donde la maestra titular ya se encontraba y le dio los buenos días amablemente, comenzaron a platicar acerca del trabajo que iba a realizar ese día con los niños, del aspecto que iban a manejar y que puntos importantes iban a toca.

Dieron las 8:45 y los niños llegaron al salón, comenzaron con una actividad para comenzar bien el día, la joven se sentó con la misma niña de la mesa del fondo ya que la maestra le había comentado que vio mejora en el trabajo del día anterior.

Siguieron la misma rutina de día anterior, solo que ahora la joven puso mas atención en los niños que había notado con problemas. La joven se acercaba con los niños y los ayudaba a realizar el trabajo ya que algunos no podían hacerlo solos o simplemente tardaban en terminar.

Llegó la hora de clase de música, los niños estaban cantando y bailando acerca de las fechas importantes que se aproximaban, como el 12 de octubre y el día de la ONU, la joven notaba como los niños se divertían y bailaba con ellos ya que los niños la jalaban para que estuviera con ellos.

Concluyó la clase y la maestra le dijo a la muchacha que si podía cuidar al grupo ya que saldría a atender algunas cosas que tenían pendientes en la dirección, la joven aceptó y como actividad les comenzó a leer un cuento, los niños bien entretenidos poniendo atención a lo que ella narraba.

Dieron las 12, la hora de salida de los pequeños, la practicante se despidió de los niños y le dieron un abrazo, le dio las gracias a la maestra por permitirle estar en el grupo como observadora y la maestra amablemente le dijo que podía regresar cuando quisiera.

La muchacha se fue a su casa muy contenta con el grupo que la había tocado y con la experiencia nueva que había adquirido en esos dos días de visita al Jardín de niños.

FIN